House es un moderno Holmes, y como aquel mítico detective cuenta con un mejor amigo, llamado Wilson (¿o Watson?) con quien comparte su tiempo, respeto e intimidades en una amistad que se remonta a los tiempos en que nuestro héroe no necesitaba un bastón para caminar y su humor no se había agriado por los dolores constantes que le ocasiona una lesión en la pierna derecha. La relación con éste llega a rayar en la definición de “bromance”, pero ambos manifiestan también interés por relaciones que no perduran en el tiempo o terminan de manera trágica.
Su éxito, y estabilidad laboral dirían algunos, radica en que pese a todo, cuenta con una capacidad inigualable de identificar la cura para los más improbables males que aquejan a sus pacientes, a los cuales evita conocer en persona al menos que sea estrictamente necesario. Es claro que posee una inteligencia excepcional, que se manifiesta en una basta cultura general y en su fluidez en al menos seis lenguas, que incluyen el japonés y mandarín; como hijo de militar americano, pasó su niñez en distantes países, que enriquecieron su intelecto.
Gregory House es todo un fenómeno mediático, que ha hecho acreedor al actor que lo personifica, de numerosos premios y portadas en importantes revistas; nos encontramos ante un personaje que algunos dudarían en tener como médico de cabecera pero que sin embargo atrapa la atención del televidente, deseoso de ver su siguiente acción, su siguiente impulso o su siguiente broma infantil, cuyo destinatario puede ser literalmente cualquiera, desde una monja moribunda, pasando por la jefa de medicina, hasta pobres cadáveres cuyo único delito es encontrarse en un refrigerador en donde él alguna vez ocultó su comida. Este estilo tan peculiar de salvar vidas, sumadas a las características descritas, lo convierten en nuestro querido y tercer héroe de ficción.
——————————
PS1: Gracias por todos los mensajes que el post anterior ha generado en el facebook del libro y por sus comunicaciones mediante la página web del mismo.
PS2: ¿Alguien tiene alguna sugerencia para un nuevo héroe de ficción?