Se nos muestra la complicada historia del montaje de… ¡una obra de teatro!, por un grupo de actores, su director y sus dos asistentes quienes como todos los mortales tienen sus propios egos, motivaciones, defectos y relaciones entre si que complicarán el trabajo necesario para culminar con éxito su temporada de presentaciones en Inglaterra. Seremos testigos de cómo se efectúa el ensayo final de «Esta ropa hay que quitarse» (la obra dentro de la obra), de cómo los parlamentos son olvidados, la escenografía ajustada a ultimo momento o los nervios van in crescendo conforme se acerca la hora en la que se hará el estreno. Según entrevistas a Moran, esto es justamente lo que suele suceder en la vida real…
La escenografía es impresionante, no solo recrea los dos pisos de una casa repleta de puertas, sino que es capaz de girar en su totalidad (sí, girar), para mostrar ambas caras de la misma moneda: la obra ficticia y el backstage que hay detrás de ella.
Esta distribución de ambientes, darán pie a un segundo acto que destaca por ser vertiginoso y casi histérico, en el que una coreografía de entradas y salidas por parte del elenco desternillan de risa por la comedia de situaciones que brindan.
A pesar de su duración de casi tres horas, estas no se sienten transcurrir, salvo por el hecho de que, de tanto reírse, uno no puede dejar de sentir la mandíbula entumecida. Altamente recomendable.
Para los interesados, les alcanzó los datos del evento:
Se presenta en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (hasta el 20 de setiembre), con funciones de jueves a domingo.
Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.
Internet: «Esta obra es un desastres» en Facebook
__________________________________
PS: Para felicitar a los chicos del segundo taller de teatro de Javier Echevarría que el día de ayer nos brindaron su primera muestra en Barranco. Espero con muchas ganas el estreno de su obra a finales de setiembre.
__________________________________
{Música de fondo mientras escribía: Dont Stop, Harlem shuffle, Start me up, Like a Rolling Stone, Anybody seen my baby (Rolling Stones)}