A menos que estemos en China, Korea del Norte o en la computadora del párroco, la Internet es totalmente libre, podemos decir o poner lo que querramos y Facebook, si bien es cierto aplica ciertas medidas de decoro, es un reflejo de lo mismo. Eso no quiere decir que todo nos guste, o que nosotros les gustemos a todos, por ello pedí a la empresa encuestadora “Preguntando en el almuerzo” un estudio del tema. He aquí los ‘top 5’, es decir, los cinco defectos más odiosos encontrados en los perfiles y publicaciones en la red social.
“He almorzado”. Todos somos testigos, a diario, de esos mensajes consistentes en un par de palabras para anunciar al mundo entero que la persona en cuestión acaba de almorzar, de cenar, ducharse o rascado la espalda. No niego la posibilidad que para el susodicho esto sea de vital interés, sobre todo si tiene hambre o comezón pero, ¿en realidad merece ser informado el resto? Por momentos, creo que existe un síndrome del tipo “si no digo lo que hago, no es realidad”. Créanme, es realidad, solo que no siempre hay que divulgarla.
“Mi gato es mi foto de perfil”. Todos queremos a nuestras mascotas o a los personajes de la tele, pero eso no implica que se deba poner la foto de Michifus o la de los Teletubies (¡teniéndose más de treinta de edad!) en lugar de la de uno mismo. La idea, es ser reconocido, identificable; por ello, puede ser tan chocante encontrar fotos de: radiografías del tórax, ultrasonidos de bebes, el bíceps o la de un contingente de personas. Un caso positivo que he encontrado, es la de un amigo que en su perfil pone su foto tomada desde el costado (literalmente, mostrando su perfil).
“COPIA ESTA CADENA”. Es inevitable que los usos y costumbres del mundo “físico” se lleven al “virtual”; recuerdo cuando era niño, recibimos bajo la puerta de la casa, una cadena escrita a máquina de escribir en donde, como en muchas cadenas, se pedía replicarla a cambio de no sufrir maleficios. Como escéptico que soy, no les presto mayor atención pero, al menos si algún entusiasta de estas me lee, le pido que por favor no escriba TODO EN MAYÚSCULAS. Es el equivalente a GRITAR.
Mensajes Crípticos. Eso le funciona a mi buen amigo Juan V., pone algo tan confuso como una pintura surrealista y todo el resto de amigos nos la pasamos pidiéndole pistas. Esto no es tan enojoso si se tiene tiempo para jugar al Sherlock Holmes cibernético, pero procuremos no abusar de esto.
Evidentemente hay más situaciones que me gustaría conocer de ustedes (no vale decir “los que envían enlaces a su blog”, porque justo-justo, es el quinto que faltaba). Creo que facebook es una poderosa herramienta para estar en contacto con los amigos, disfruto, dialogar, saber del resto y sobretodo intercambiar ideas o enlaces interesantes, es solo que no nos puede agradar todo lo que hay.
Javier dice
Personalmente, me encantan las fotos de perfil no convencionales. te están dando un mensaje. Te están diciendo como se ven a si mismos, quienes son, como se sienten en ese momento. Me parece genial poder expresar algo asi en una imagen.
¿algo que no me guste del facebook? Tal vez lo único que no me gusta es cuando escribo «he almorzado» y nadie me acoge con un «me gusta».
Jmvm dice
Pues te olvidaste de otra variante de COPIA LA CADENA en FB, es la cadena «chantajista emocional» algo como «mi madre trabaja, es la mejor, nos espera a pesar de frio y lluvia, siempre conmigo, pega esto en tu muro siquieres a tu madre».
Se asume que si no pegas eso en tu muro, no quieres a tu mama, abuela, papá o quien aplique… también lo usan con temas de enfermedades y otras cosas.