La familia Goodman parece incapaz de alcanzar un equilibrio o una vida, digamos, siquiera normal. La madre, sufre de un trastorno mental y arrastra con ella a su leal esposo, a su abandonada hija y al espectador, mudo testigo de la batalla que se desata en la mente de ésta. Su historia, puesta en escena en las tablas del Marsano, es contada magníficamente por las interpretaciones de un elenco que no deja de emocionar al espectador por un solo instante.
Casi Normal, pertenece junto a Rent, a la nueva generación de musicales que tratan temas actuales y delicados pero con cierta facilidad y desembarazo. Nos encontramos ante un fino equilibrio entre entretenimiento y seriedad. Los Goodman enfrentan a la locura, la pérdida, el abuso de drogas y la soledad, sin que el espectador aparte la mirada, sino que conmovido acepte subirse a la montaña bipolar que va destruyendo sus vidas. Sin embargo, la esperanza no desaparece, y con ella la posibilidad de que algo cambie en la próxima escena o que al menos, el gen destructivo no se repita en la siguiente generación.
Si bien la mayor parte del drama gravita en torno a la madre, aquí interpretada estupendamente por Patty de la Fuente, los demás personajes no dejan de ser completos e interesantes. El padre (un conmovedor Paul Martin en la versión que vimos) libra estoicamente su propia batalla, que parece olvidar por mirar a la esposa, y la hija misma, carente de un rol modelo, atraviesa sus propias crisis, de la mano de su comprensivo novio.
Casi Normal ha ganado tres premios Tony, lo cual es resultado de un largo proceso, que empezó con un pequeño sketch de 10 minutos, en el 2002, en donde se hacía una crítica al tratamiento que se da a ciertas enfermedades psicológicas. Los que asistan, podrán seguro reconocer esta semilla en medio de las numerosas escenas, en donde la paciente debe atiborrarse de un sinfín de pastillas…Tras varios años y revisiones, ingresa al circuito Off-Broadway y luego a Broadway con la versión que podemos apreciar hoy, llena de emotivas canciones, muchas de las cuales no he podido dejar de adquirir para oírlas a discreción.
Tuve oportunidad de ver el montaje en Broadway un año atrás, y la verdad es que la entrega limeña es una magnífica adaptación, con el añadido de poder disfrutar en nuestro idioma de un espectáculo de primera calidad. No se la pierdan.
carmen aza dice
voy a ir a verla, gracias por la recomendación. es un drama que no es aislado en la vida de los hogares.
suerte
Patricia De La Fuente dice
Giusseppe…Muchas gracias por tu comentario tan lindo sobre Casi Normal y mi trabajo….. No tienes idea de todo lo que me costó llegar a la piel de Diana Goodman, no sólo por su bipolaridad….sino por la esquizofrenia (su relación con el hijo muerto) lo cual,me llevó a un profndo trabajo de investigación, porque de trastornos mentales y maniaco depresivos no sabía nada. Y sumado al hecho de que como actriz, nunca había cantado a ese nivel profesional, mas todos los ensayos….estaba simplemente aterrada y agotada!!! Qué alegría tan grande saber que el fruto de tanto esfuerzo ha sido apreciado por tí. Mis colegas actores (excepto Paul, cuyo reemplazo es ahora Jean Paul Strauss) ya han tenido experiencias previas en diversos musicales…pero no por ello se les hizo fácil, tampoco. La parte más dura ha sido para los músicos, quienes, en sus propias palabras dicen que «nunca han tocado tantas notas en toda su vida», puesto que la música de esta obra es sumamente compleja….En fin, quedo sumamente agradecida contigo, y a tus órdenes!!!! Un enorme abrazo!!!! Patricia De La Fuente.
Giuseppe Albatrino dice
Estimada Patty, un gusto enorme recibir tus comentarios. Asumir la personalidad de Diana Goodman tiene que haber sido muy costoso y demandante, bipolar y esquizofrénica, como bien señalas, que en su lucha da la espalda a sus seres queridos, lo cual va contra nuestros instintos. ¿cómo interpretar ese papel sin extenuarse si el público cómodamente sentado no puede evitar salir agotado e impregnado de lo vivido esas dos horas?. Las canciones estuvieron muy bien interpretadas, y los músicos de primera. Sentí la misma experiencia que en Broadway sólo que en nuestro idioma. ¡¡Gracias por tamaña entrega!!
juana dice
La actuación de Patricia de la Fuente es simplemente magistral. Toda la obra es un éxito, actores, música, puesta en escena. Lo mejor que he visto en Lima en los últimos tiempos. La función que vi tenía el teatro lleno, a más de la mitad de gente llorando y al público aplaudiendo de pie durante varios minutos. Gracias Patricia por emocionarnos tanto, por tu entrega en la obra,nos dejaste con un nudo en la garganta por mucho tiempo.
Vivian dice
Ayer vi la última función de Casi Normal, una puesta en escena extraordinaria, tan intensa con tanto desborde de emociones con un tema tan fuerte y a la vez manejado de una manera tan dulce que conmueve. Qué lindo elenco, que buena caracterización de sus personajes y cada canción precisa y tan bien interpretadas. Felicitaciones al elenco y todos los que hicieron realidad que esta obra la disfrutáramos en Lima.
Un esposo comprensivo que si pudiera cambiaría el pasado… que añora a esa mujer con la cual se casó, que acepta lo que les ha tocado vivir y que sufre internamente, una hija que sufre la carencia de amor y atención de sus padres, que lidia a todos los días con la rivalidad de u hermano muerto por el amor de su madre, que se refugia en miles de actividades para no pensar más en eso, solitaria que teme que se acerquen porque piensa que no la van a entender. Una madre que vive con el recuerdo de un hijo que no vio crecer pero que lleva en su corazón, ese hijo al cual se aferra para seguir adelante pero que la hace alejarse de su vida real, de su familia. Un médico que sigue los procedimientos que solo hacen olvidar por un tiempo pero que no solucionan el problema. Un enamorado con sus rollos pero que a través del amor es una luz de esperanza para la hija.
Eri dice
Preciosa obra, lástima que ya haya terminado la temporada. Patricia, felicitaciones por tamaño personaje que interpretaste más que excelente, tú y todo el elenco nos hizo llorar, reflexionar y vivir con ustedes la historia y los problemas de cada personaje. Felicitaciones a Ricardo Morán también por un impecable trabajo. También vi la obra en Broadway el año pasado y aquí en el Perú no tenemos nada qué envidiar, fue un trabajo de primera calidad que espero puedan reponer muy pronto.