Me cuentan que la Lima de antaño, la de los años 50 e inicios de los 60, estaba cubierta de chacras y sembríos. Aunque pueda parecer fantasía o desvaríos desmemoriados, mis diversas fuentes me han señalado que en el distrito de San Miguel había una gran hacienda (Maranga), la Universidad Católica era el fundo Pando y que un viaje al Callao desde Ancón, era un recorrido casi turistico en tranvía. Conclusión propia y sesgada: ¡Lima era el paraíso!
Para aquellos que manejamos al trabajo por más de una hora, inmersos en la cultura limeña de «no-doy-pase-aunque-seas-mi-madre» o «no-tengo-idea-de-lo-que-son-las-direccionales», es natural suspirar ante un pasado más tránquilo en una ciudad no tan poblada. Sin embargo, esto refuerza también un viejo anhelo personal, dado que me hubiera encantado vivir en esa época, por motivos que van más allá del transporte y tienen que ver, entre otras cosas, con la cultura, la ciencia y la tecnología del momento.
En el plano tecnológico. En los cincuentas se inicia la edad de oro de la exploración espacial; por primera vez un satélite orbita la Tierra (ahora son miles), por primera vez colocamos naves en los planetas y astronautas sobrepasaron la atmósfera, ¡tomamos una foto entera de nuestro mundo!…para descubrir que dista mucho de ser una esfera perfecta. ¡Pusimos al hombre en la Luna!… Imaginen poder experimentar todas estas noticias de primera mano, sin saber que ocurrirá después, ser la generación que se asombraba en directo de todo ello, que lo ve como parte de su historia personal.
En el plano científico.En 1964 se detecta la «radiación de fondo de microondas». ¿En qué consiste?, es la evidencia científica de que el Universo inició con una gran explosión, es decir, por primera vez en la historia, el hombre empezaba a conocer qué es lo que había sucedido en los primeros momentos del la existencia de…¡Todo!
En el plano cultural. La iglesia Católica experimenta un aggionarmento gracias al Concilio Vaticano II, por fin los asistentes a la misa no sólo empiezan a entender lo que se estaba diciendo en ella sino que pueden participar activamente, es más, se declara que las personas de otros credos (incluido judíos) y los no bautizados también podrían salvarse. ¡Imaginen tremendo cambio de paradigma que vivieron cientos de millones de personas en tan corto periodo de tiempo!, un cambio que impactaba en la manera de vivir la fe.
En fin, estas son algunas de las cosas que me hubiera gustado experimentar “en vivo”, pero ahora que se suma la noticia de una Lima verde y sin tráfico, esperaré con más ansias a que aparezca pronto por Ebay una légitima máquina del tiempo… A propósito, ¿algún lector tiene alguna época/lugar que le hubiera gustado vivir?
Marilia dice
Si bien tengo una cierta curiosidad de cómo hubiera sido vivir en aquella época en donde los modales, las relaciones sociales, el romance, la caballerocidad, la importancia a «estudiar» cosas tan simples como piano, bordar, tenían gran interés por parte de todos. Donde una mujer era «limitada» a cuestiones de «señorita» (no es que esa idea de limitación me guste mucho ni la idea de la mayor presencia de un machismo)era impresindible.
Me da curiosidad, sin embargo no podría estar más agradecida de vivir en esta época y a pesar de todo la elegiría y preferiría porque me da una mayor oportunidad de conocimiento. Si bien poder vivir en aquellos momentos en que el hombre llega a la luna o todas las cosas que mencionas debe ser emocionante, ahora que sabes eso también se puede vivir aquellas cosas emocionantes que le siguen (y con mayor teconología) a ese conocieminto. La vida esta llena de esos nuevos conocimientos y creo que la oportunidad de avanzar más no la rechazaría sobre otra época. Bueno eso es en mi caso, que amo la tecnología.
Giuseppe Albatrino dice
Gracias por comentar Marilia. Interesante lo que dices, no me había puesto a pensar en aquella Lima de diferentes modales, de caballeros, señoritas y actitudes recatadas. Creo que aún queda algo de todo eso ahora, pero en menor magnitud.
Coincido en que habrán nuevos conocimiento importantes, y aunque es temerario opinar sobre el futuro, diria que en lo tecnólogico lo vivido en los 50-60 es como entrar a la universidad (y sin pre) y lo que viene son tan solo ciclos superiores, no sé que opines.
Eri dice
Coincido con Marilia en que para nosotras las mujeres, haber nacido en esta época es mucho mejor que haber nacido antaño justamente por la igualdad de condiciones que existe, al menos en la mayoría de los lugares donde nos movemos a pesar que aún existan diferencias en algunas partes del mundo. Antaño las mujeres no podían ir al colegio, universidad, estudiar artes ni votar en elecciones presidenciales o municipales. La mujer casi no tenía derechos.
Fuera de eso, yo sí prefiero haber nacido en esta época porque creo que estamos en un mundo de constante transformación y aprendizaje, con una velocidad que no existía décadas atrás. Talvez los grandes descubrimientos o inventos, que antaño representaban una sorpresa, ya no lo son ahora debido a que son muchos y prácticamente se presentan todos los días… se podría decir que pasan inadvertidos a diferencia de por ejemplo La Llegada a la Luna que era un suceso que se daba por primera vez, donde no todo estaba controlado… no había una historia que pudiera dar indicios sobre el éxito del proyecto.
Estoy segura que esta aceleración en la forma en que se comparte la información y en que se hacen más descubrimientos, será mucho más fuerte en las siguientes generaciones que seguramente se preguntarán por lo mismo, si les habría gustado vivir nuestra época o alguna anterior.