Para algunos el Hogar de Cristo es tan sólo materia de chocantes noticias en los medios, tema de la chismografía local o no más que una entidad etérea, relacionada indisolublemente con el polémico padre de la camisa negra y carente del distintivo cuellito blanco. Para muchos, que invertimos parte de nuestras energías juveniles en él, encierra historias que nos ayudaron a crecer un poquito más y que independientemente de la polémica sobre la rectitud de su director y el actual declive de la institución, forman parte de nuestras vidas.
Debo haber llegado al Hogar entre el año 95 ó 96, a veces el tiempo nubla las fechas, con la intención de enseñar matemáticas o algunas manualidades (construir modelos de aviones) a los niños y chicos que vivían en el recientemente clausurado local del Rímac. Ciertamente lo de las maquetas no prosperó mucho, pero lo de la matemática caminó un tanto mejor. Mi motivación era la de convertir en acción aquellas palabras que uno repetía en las oraciones de las misas, y encontré allí un excelente lugar para llevarlo a cabo, es más, en los inicios de mi experiencia, faltaban manos en el voluntariado.
La misma semana en que inicio mi participación, nos invitaron a asistir en la que sería una actividad que me marcó lo suficiente como para incluirla en una obra que espero algún día vea la luz, la llamábamos “los viernes solidarios”. Uno llegaba bien de noche al Hogar de Cristo, escuchaba la misa del P. Martín (considero que era muy buen motivador y orador) y luego en grupos nos dirigíamos a distintos puntos del centro de Lima a distribuir sopa y comestibles. Aparece ante mí una Lima que desconocía: oscura, mugrosa, harapienta, con el olor a calle que aún creo recordar y que me entristece en estos momentos en que la describo, porque aquel lugar era y es el hogar de demasiada gente.
La actitud de los voluntarios creaba una atmósfera de colaboración y entrega contagiosa, una misión común nos unía. Junto a mis amigos, novicias y seminaristas que conocí, recibí de la gente a la que serví más de lo que podía ofrecerles. En torno a un liderazgo claro por parte de los organizadores, se articulaba un trabajo respetable en pro de la gente que lo necesitaba; recuerdo, por ejemplo, haber asistido a charlas de formación y por lo menos a un retiro.
Durante el año que duró mi servicio, nunca fui testigo de las preocupantes acusaciones que hoy acompañan al nombre del Hogar ni de nada en tal sentido; en todo caso yo era tan sólo un soldado raso que asistía entre semanas y que estaba más preocupado por la universidad y en la labor que efectuaba cada vez que participaba. Quizá por ello, para mí el nombre del Hogar de Cristo tiene un significado distinto al de muchos, conlleva una asociación más positiva, parte de una pequeña historia personal.
Alvaro dice
Cual sera la verdad, yo no se si creerle a la prensa, ya no se sabe quien miente y quien no, se q ellos actuan mas por vender que por difundir, eso les quita credibilidad creo yo… aunq sigo en el limbo… cual sera la verdad…
Hay muchos heroes anonimos que caminan por ahi sin hacer propaganda a sus grandes obras y otros que son muy famosos y en realidad nunca hacen nada productivo, ironico…, solo espero que todo resulte bien para las personas que dependian de esta obra.
Anonimo dice
No cabe duda que estos centros sirven de ayuda para muchas personas, particularmente tambien creo que las acusaciones que se vienen virtiendo son verdaderas, sin embargo no creo que sean actos que solo se cometan en este albergue, sino en todos aquellos que son disfrasados por la iglesia catolica, el hecho de que se divulguen estos casos es simplemente de que las cabezas de estos centro discreparon con el clerigo y estos no perdonan, no pueden tener competencia, asi que las desprestigian, creo que si te pones a recolectar datos historicos podras corroborar de todas las cosas atroces que cometio la iglesia y como esta misma cubria a sus curas, solo xq no iban en contra de lo que las cabezas de la organización les conviene que la gente crea.
Mi pregunta seria, es realmente ayuda desinteresada de todos estos organismos, o es que solamente es una manera de ganarse la confianza de un grupo de gente para manipularlas en su propio beneficio?
Nacho dice
Yo participé de los Viernes Solidarios y fue una de las experiencias que marcaron mi vida, por encontrarme cara a cara con las personas olvidadas o abandonadas en quienes vi el rostro de Cristo; fue clave para optar por una verdadera Vida Cristiana.
Pero a su vez tomé la decisión de NO asistir, pues habían algunos coordinadores y voluntarios que los movían cualquier cosa menos el «Amor» cristiano que Cristo nos exige.
Definitivamente ya NO es lo mismo, primero el Padre Martín lo desligó totalmente de la Iglesia y lo convirtió en simple ONG, en lugar de centrarse en los sacramentos y la oración se centraba en recaudar fondos haciendo el ridículo en la Tele, por último recordemos que el Padre está suspendido de celebrar sacramentos, hasta ahora no ha dado explicaciones de muchas cosas pendientes a su obispo.
Giuseppe Albatrino dice
Holas y gracias por comentar!
Alvaro: creo que uno debe ser escéptico con lo que lee en la prensa, no confiar en un solo medio, pero en este caso, son tantas las noticias en distintos lados que uno tiende a inclinarse a creer la veracidad de las acusaciones, que son serias. Hoy (18/06/10) en Peru21 y en primera plana ha salido nuevamente el tema.
Anónimo: No creo que esto (la prensa habla de abusos, pornografía, trato inhumano a los ancianos) se de en todas las organizaciones de caridad católicas. Por el contrario, lo que si creo, y he visto, es que hay gente realmente desinteresada que presta tu tiempo y dinero en proyectos sociales sin ganar nada al cambio, a parte de sentirse bien con uno mismo (no creo que eso sea malo).
Nacho: Ambos compartimos experiencia juntos en el Hogar. Al igual que tú, dejé de asistist cuando comenzarón a abundar los tipos de voluntarios que describes.
En lo personal, no tengo problema que sea una ONG, siempre y cabo realicen un trabajo eficiente, cosa que al parecer no hacen. Además, se puede recolectar dinero sin caer en el ridiculo que señalas.
Jorge dice
Albatrino!!
La prensa solo nos venderá sensacionalismo, basura en las hojas de los periódicos o porquería enlatada en noticieros, realities y cuanto programa barato mantenga la mediocridad de la gente. Obviamente no encontrarás ni tu esforzado trabajo de voluntario ni los trabajos de las demás personas … pero sí encontrarás la vida y biografía de cuanto mediocre personaje pulula en la sociedad (futbolistas, vedetes, conductores y conductoras de TV, cómicos mediocres, políticos etc etc).
Nosotros los acostumbramos a eso y eso vende.
Caarmen Aza dice
Cuando el rio suena es porque piedras trae. desde hace mucho tiempo este padre hace noticia. a mi parecer estas personas cambian y se vuelven mercantilistas y utilizan a las ONGpara sus negociados.
Giuseppe Albatrino dice
Holas y gracias por comentar!
Jorge: concuerdo contigo en que mayormente se muestra las vidas de los personajes que tu señalas, pero, hay buenas excepciones, como la del programa en RPP de «Peruanos en su salsa» en la que entrevistan gente con mucho merio por los logros obtenidos en sus campos de trabajo (historiadores, investigadores)… ¡tengo que dedicarle una entrada al tema!
Carmen: en el caso del P. Martín, el río no solo suena sino que parece haberse salido del cause ante tantas piedas. Una lástima. Con respecto a las ONG, muchas han demostrado ser más que nada, fuente de ingresos para sus fundadores y no un medio de servicio.
Eri dice
A mí lo que más pena me da es que en medio de todo este lío y «destapes», hay personas que dependían de El Hogar de Cristo, que estaban siendo albergados y cuidados, y que de pronto han tenido que ser reubicados y no sabemos bajo qué condiciones. Espero que estas personas, víctimas de la situación, estén mejor ahora y no se vayan a ver perjudicadas. En las noticias se habla mucho del Padre Martín, de los escándalos y de cualquier suspicacia que aparezca, pero alguien ha analizado el estado en que viven estas personas?, no sólo en el HdC, sino en cualquier otra institución benéfica u ONG… quizás deberíamos enfocarnos más en eso no?
Giuseppe Albatrino dice
Hola Eri, gracias po comentar. Bueno, en el hogar que han cerrado en el Rimac, dice la prensa que estaban hacinados y mal tratados y se los han llevado a otros lugares de beneficiencia. Algo que note, entre algunos pocos voluntarios mismos,era la idea de que era igual dales sopa fria o caliente, como si el hecho de ser necesitados aminora la calidad de lo que les da. Coincido en que hay que hacer un control de calidad del trato que se les da a los ayudados.
F dice
acusaciones?
inventos de la prensa?
que pena querer tapar el sol con un dedo.
algun dia la igleasi católica será juzgada por daños a la humanidad