Algo curioso sucedió hace algunos días, un colega me pidió que escriba sobre lugares para reunirse con los amigos, de allí nace esta entrada.
«[..] nunca has tomado suficiente café hasta que puedes hilar una máquina de coser mientras esta funcionando.» – Jeff Bezos
Es inevitable que los amigos deban elegir lugares en los que se van a reunir para conversar; desde los hombres primitivos alrededor del fuego, pasando por la cafetería de Seinfield o el Central Perk de Joey, Rachel y compañía, se van escogiendo sitios comunes ya sea por su calidez o cercanía.
He encontrado que el café es una de estas fogatas modernas, frente a las cuales un grupo puede disiparse, compartir y de ser necesario buscar la cuadratura del círculo u otras dudas filosóficas por el simple hecho de estar reunidos. Tras probar lugares como News café, Sofa café (en el que perdí un juego de Scrables) y Starbucks, creo que este último ofrece una buena relación Precio/Estadía. En nuestra ciudad de Lima, esta cadena fundada en Seattle en 1971 y presente en casi cincuenta países, otorga un muy buen servicio, que además de café, incluye muebles e Internet inalámbrica, combinación gracias a la cual he publicado un par de artículos desde allí antes de regresar a casa. Para los locales en que he tenido oportunidad de quedarme, les comparto algunos comentarios según su ubicación:
- Dasso: ¡Super! El más espacioso de todos los que he visitado; el primer piso es sólo para comprar, pero en el segundo cuenta incluso con una larga mesa con sus lámparas que parecen sacadas de una biblioteca universitaria. Con numerosos muebles y pequeñas mesas lo hacen ideal para encontrar un buen sitio. El estacionamiento está cerca y ubicado en un lugar céntrico (costo: propina al vigilante).
- Sodimac de San Miguel: Espacioso pero con menos muebles individuales que el de Dasso. Se dispone del estacionamiento del centro comercial (costo cero).
- Plaza San Miguel: Demasiado pequeño y casi siempre sin sitio.
- Frutales: Cuenta con dos pisos para los clientes, en el segundo hay una terraza al aire libre, lo cual no lo hace recomendable en invierno. Estacionamiento muy pequeño, casi siempre lleno.
- Ovalo Gutiérrez: Acogedor, pero con más espacio a la intemperie que en su interior. Los estacionamientos son caros dado que debe usarse el de Los Portales.
- Ovalo Monitor (frente a la Universidad de Lima): Espacioso, un solo piso. Hay poco estacionamiento gratuito, pero puede usarse el Valet Parking que es compartido con Chili’s.
- Jockey Plaza: A pesar de encontrarse dentro de un centro comercial tan grande, hay pocas sillas en su interior, pero siempre se dispone de las del exterior del local, ubicadas al lado del local-kiosko de ediciones Zeta en donde puede comprarse alguna revista o libro.
- Morelli (San Borja): Espacioso. Con estacionamiento gratuito y amplio, que se queda abierto toda la noche. Es el único en el que no recuerdo hayan preguntado nuestros nombres las veces que hemos ido.
- Las Flores: Chiquito, con área interna y externa. Cochera pequeña y gratuita.
En toda la red de tiendas, uno puede catar el café si es que lo solicita o pedir que lo cambien si es que no se está satisfecho (lo cual deben aceptar los empleados). Así mismo, se puede tomar sólo el café del día, que es el más simple, o probar una diversidad de opciones, para los curiosos la siguiente imagen explica la preparación de algunos:
Sin lugar a dudas, el café puede ser un pretexto para reunirse, o reunirse ser un pretexto para tomar café, sea cual sea el caso, creo que son una buena combinación.
____________________________
J.Chue dice
También esta el Café Z, Café 21, Café Café, etc.
Carmen dice
Cuando se disfruta del placer de la compañía cualquier lugar es bueno, pero si hay sitios tan buenos porque no aprovecharlos y disfrutar ambas cosas.
Liliana dice
A mi me encanta la costa verde, barraco … todo donde se pueda apreciar la playa.
Nacho dice
Café, paso… cuando voy al StarBucks solo consumo jugo de naranja, prefiero otras opciones en donde la carta es mas variada.
F dice
Guiseppe, felicitaciones por tu libro, a ver si hacemos un intercambio, pero no sé cuanto te guste la prosa poetica… un café: Arábica, en Recabarren 269. miraflores.