Nuestros amigos los gringos dividen a los trabajadores en dos categorías: los “de cuello azul” y los de “cuello blanco” (blue collar y white collar respectivamente), los primeros se encargan básicamente de trabajos manuales en fabricas y los segundos son empleados de oficinas, usualmente tras computadoras, en su mayor parte dignos representantes de
Tras un buen tiempo laborando en un ambiente dinámico basado en el mundo digital, he encontrado en las personas, que presentan cuatro posibles realidades con respecto a su conocimiento; estas parten de mezclar el conocimiento que tienen y lo “concientes” que son de tenerlo o no tenerlo. Estas combinaciones, sospecho, están presentes no solo en el mundo de los teclados sino en el que nos rodea:
- Hay gente que tiene el conocimiento (de ciertas cosas) y sabe que lo tiene. Son muy útiles y deseables en toda situación y si esta combinación va acompañada de cierta humildad personal, pues cuanto mejor.
- Hay gente que tiene el conocimiento y NO sabe que lo tiene. Aquí hay un problema que un buen sensei o maestro debe ser capaz de descubrir en pro de la superación del discípulo. Mucha gente tiene el conocimiento pero a falta de aplicarlo simplemente puede olvidar que lo tiene o que lo obtuvo en algún momento; es solo cuestión de recordarlo (con o sin presión del jefe).
- Hay gente que no tiene el conocimiento y sabe que no lo tiene. Nada como ser conciente de nuestras deficiencias para poder tomar un plan de acción sobre las mismas. Sucede que muchas veces la gente que más conoce es la que tiene más presente lo que ignora o tiene mucho por aprender.
- Hay gente que no tiene el conocimiento y no sabe que no lo tiene (no es consciente de esto).Tener cuidado con estos casos porque si estos individuos tienen alguna clase de poder de decisión, el impacto de estas puede llegar a ser muy negativo; curiosamente se les puede detectar porque son los que más hablan.
El abaratamiento de las comunicaciones hace posible que la información este disponible a bajo costo para quien la busca, de modo que se ha formado un basto océano de datos a nuestro alrededor; sin embargo creo que es necesario, que como los buenos exploradores, contemos con mapas personales en donde cartografiemos constantemente las orillas de nuestro conocimiento.
Miguel Angel dice
Tu explicación del comienzo está mal, son los blue collars los que trabajan en fábricas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_collar
Giuseppe Albatrino dice
Gracias Miguel Angel!, he validado lo que dices y hecho la corrección respectiva a minutos de recibir tu comentario. A veces la memoria nos juega malas pasadas..
Anonymous dice
Tu artículo está lleno de errores ortográficos. ¿Te tomas el tiempo para analizar a las personas a tu alrededor? ¿En que grupo estás incluído?
Isalena dice
¿Lleno de errores ortográficos? Cuando leí este comentario anónimo, se me ocurrió que Harlan había herido alguna sensibilidad con su artículo sobre el conocimiento. Luego de comprobar si el artículo estaba “lleno” de errores ortográficos, me doy cuenta que efectivamente quien está detrás de ese anonymous, además de encontrarse algo amargado(a), pertenece a uno de los grupos mencionados.
Giuseppe Albatrino dice
Hola anónimo, buenas preguntas. ¿si me tomo el tiempo para…? No toma mucho tiempo ni recursos el hacerlo (felizmente soy «multitarea»); en cuanto al grupo en que me encuentro, pues te diré que en los cuatro, depende del día y hora. Gracias por comentar.