¿Qué piensas sobre la vida en otros mundos?»
La pregunta, en si misma, tiene diversos significados según el periodo histórico en que se plantee. Si se la hubiéramos formulado a algún antiguo griego o a un hombre medieval, el primero probablemente hubiese pensado en dioses mitológicos y el segundo en términos de ángeles y demonios; ¿Por qué?, porque recién a partir del siglo 16 y con la aparición del telescopio, los planetas dejaron de ser solo cuerpos luminosos (o estrellas vagabundas) para ser asociados, algunos de ellos, como cuerpos sólidos como la Tierra.
Hoy en día, la pregunta usualmente expresa curiosidad por saber si hay otros planetas habitados y si seres provenientes de estos podrían estar visitándonos (OVNIs, Roswell, etc.) Ni uno de estos dos temas alcanzan un consenso científico; sin embargo podemos explorarlos según lo que sabemos.
¿Hay otros planetas habitados?
Es sorprendente la cantidad de estrellas que existen en el universo; el Sol alrededor del cual nuestro planeta gira es una estrella entre las más de 100,000 millones de estrellas que conforman nuestra galaxia La Vía Láctea. Y sin embargo, esta no es la única galaxia (hecho descubierto hace apenas ochenta años), sino que se calcula la existencia de unas 500,000 millones de estas. Ante números tan grandes, ¿no es lógico pensar que alrededor de alguna otra puede haberse desarrollado la vida?
El astrofísico Frank Drake planteó las condiciones necesarias para contar con un ser extraterrestre, a quien podríamos enviarle un mensaje por radio en algún lugar del Universo; aquí expongo los más relevantes:
1ro) Alrededor de una estrella debe haber planetas
2do) De estos planetas, algunos deben orbitar a una distancia de su sol que les permita desarrollar vida (ni congelados ni fundiéndose)
3ro) Si la vida “aparece” en alguno, esta debe ser capaz de evolucionar desde algo muy simple a estructuras más complejas a través de miles de millones de años (y no extinguirse…)
4to) Los seres complejos deben haber desarrollado lo que llamamos inteligencia
No contamos con números precisos que respondan a estos pasos. Sin embargo, muchos científicos consideran probable la existencia de otros mundos habitados más allá del nuestro.
¿Nos visitan seres de otro mundo?
Aún si en algún lado de nuestra galaxia han evolucionado seres inteligentes, las enormes distancias que nos separan de las estrellas hace difícil creer que recibamos visitas suyas, al menos con las leyes de la física que manejamos actualmente.
Para medir las distancias estelares, los astrónomos emplean el “año luz”, que es el espacio recorrido por un rayo de luz a la velocidad de 300,000km por segundo; el llegar a la estrella más cercana, ubicada a 4.4 años, significaría para la nave tripulada más rápida que hemos tenido, realizar un viaje de ¡118,000 años!. Ahora bien, el centro de nuestra galaxia se encuentra no a 4 años-luz sino a 27,000 años-luz y la galaxia más cercana a 2.5 millones de años-luz… Las cifras parecen estar más allá de nuestro entendimiento y alcance.
No sabemos si ha evolucionado vida en otros mundos (ahora la buscamos en Marte), tampoco podemos saber lo que una presunta tecnología extraterrestre tenga o no, o si han hallado formas de romper las leyes de la física que nosotros hemos hallado o no, todo ello pertenece al reino de la especulación. Para muchos, el hecho de que existan objetos voladores que no podamos identificar (OVNIs), parece ser la evidencia requerida para creer que en medio de este universo gigantescamente vacío, nuestra isla es visitada por algunos navegantes estelares. A falta de evidencias sólidas en la comunidad científica, esta creencia parece ser un acto de fe.