El dinamismo es una constante en la ingeniería informática, todo cambia y de manera acelerada, nuevos paradigmas son reemplazados por otros y eso crea un mundo interesante y retador…el problema es cuando el mundo físico hace lo mismo. Me explico. El edificio en donde nos encontramos, como casi todos los edificios modernos, está hecho de forma que la distribución de oficinas pueda cambiarse con facilidad, ya sea colocándo nuevas paredes o retirando otras (mas o menos como en el castillo en donde estudia Harry Potter, pero más iluminado), lo cual hace que en el tiempo que llevo haya tenido por lo menos cinco escritorios distintos. No solo eso, el cableado puedo incluir anexos y redes que funcionan como una extensión de un cliente, ósea no sirven para uso interno sino que actuan como si uno se encontrase en un local distinto.
Si bien es cierto no cantamos el himno de la corporación, como hacen algunas empresas a las que le brindamos consultoría, existe cierto adoctrinamiento tácito que uno sin querer comienza a aplicar luego inconcientemente, aquí dos ejemplos:
- Nunca dejamos la laptop sin anclarla al escritorio. Esto es útil cuando estamos en el cliente pero también en nuestro local. ¿Por qué?, porque periódicamente un señor de seguridad recorre los sitios y de encontrar una maquina “libre” se la lleva a su departamento. ¿Qué se hace en tal caso? (Me lo han contado, no necesariamente es mi experiencia…) pues tocarles la puerta, poner cara de ocurrencia, pedir le devuelvan a uno la máquina…y jurar que no volverá a ocurrir.
- Nunca dejamos información confidencial en el escritorio si nos retiramos buen tiempo, ¿Por qué?, porque el mismo señor dejará una linda nota escrita por contravenir las políticas de Clean Desk y podría reportar el evento.
El número de niveles de la jerarquía es abrumador, sin embargo, existe cierta horizontalidad en el trato diario que facilita la comunicación. Así mismo, el hecho de que muchos productos sean hechos por nosotros mismos, hace más sencillo resolver las dudas que puedan aparecer, como cuando contacté directamente a uno de los creadores de la metodología OpenUp (un phd brasileño), RUP (otro phd, pero americano) o expertos en la herramienta RMC; todas personas muy amables, dispuestas a ayudar a un analista de un país del que seguro han oído poco.
Finalmente, me pidieron comentar acerca del Home Office (el acto de trabajar desde la casa) y del e-café (una cafetería estupendamente implementada) pero dado que son parte de los secretos mejor guardados que tenemos, no podré explayarme acerca de ellos por ahora…
Christian B dice
Giuseppe, asegurar tu laptop con el cable no es porque el encargado de seguridad se la vaya a llevar, sino más bien porque puede haber personas malintencionadas (ladrones) ajenas a la empresa, es por eso que el ercargado de seguridad se lleva la laptop, para evitar que te la roben!
Sé que sabías esto, solo estoy aprovechándome de tu error de redacción 😛
Giuseppe Albatrino dice
Bueno, en realidad, ahora le pongo el cable porque ya me canse de caminar tan segudo desde seguridad a mi sitio cargando la maquina 🙂
Pero sí, de hecho que es mejor tener a alguien chequeando que lo hagamos, a que nos revisen las maletas cada vez que se sale del local, como hacen otras instituciones.
Eri dice
Sobre los himnos… es parte de la cultura organizacional de algunas trasnacionales. La identificación con las marcas comercializadas es en parte una de las razones por las que el orgullo que tienen los colaboradores se convierte en valor de la empresa
Giuseppe Albatrino dice
Hola Eri, gracias por comentar.
Me da pie a contar que me he enterado que una transnacional (cuyo nombre no dire, pero vende cosméticos y no es Unique) les da cupones a los empleados, del tipo tarjetas de Monopolio: "vale por medio dia libre", "vale para un descuento en la compra de medio bisteck"; pueden creerlo?
Eri dice
Eso es porque esa trasnacional quiere a su capital humano… y lo engríe porque existe pasión y orgullo por trabajar allí. Los cupones son un reconocimiento al trabajo y a la identificación con la empresa, a cambio, el personal da lo mejor de sí.
Qué más se puede pedir?… se trabaja con la camiseta puesta y te reconocen el esfuerzo constantemente!… dónde más se tiene eso?…
Giuseppe Albatrino dice
…entonces era cierto lo del medio bisteck?