Acabo de terminar de leer, hace dos semanas, una obra de Philip K. Dick que tenia en mi librero desde la época del colegio; es de ciencia ficción y aunque no muchos leen este tipo de temas, de seguro han conocido el trabajo de este autor porque muchos de estos han sido llevados a la pantalla grande en películas relativamente exitosas como “El vengador del futuro” (con Schwarzenegger), “Minority Report” (con Tom Cruise), “Payback” (con Ben Affleck) y “Blade Runner” (con un joven y casi desconocido Harrison Ford).
En Ubik (1969) nos encontramos en un futuro año 1992, al fin y al cabo era el mañana al momento de ser escrito, en el que es común la existencia de personas con poderes síquicos que les permiten, por ejemplo, leer la mente ajena, algunos de ellos están agrupados en una organización de un tal Ray Hollis. Sin embargo, el mercado ofrece el servicio de los anti-psíquicos, estos pueden trabajar para aquellas personas o empresas interesadas en cancelar estas intrusiones, muchos de ellos pertenecen a la organización de Glen Rucinter.
Algo más que el mundo de PKD ofrece para los que pueden pagarlo, es un estadio intermedio entre vida y muerte llamado, justamente, “semivida”: si las personas acabadas de morir llegan a ser congeladas rápida y oportunamente, tienen la posibilidad de continuar una forma de existencia cerebral dentro de unos contenedores criogénicos; esto ofrece a los familiares una comunicación, por medio de un micrófono especial, que ira disminuyendo en calidad hasta que la persona realmente desaparece.
El protagonista principal Joe Chip es un técnico de la organización de Rucinter, que si bien no tiene poderes, es especialista en analizar los campos de acción de estos; al inicio de la historia le es presentada para su evaluación una misteriosa joven llamada Pat Conley que tiene la capacidad de retroceder el tiempo por un breve periodo. Ella es contratada, pero marcada secretamente como peligrosa, y al poco tiempo junto a Chip, un equipo de anti siquicos y Rucinter mismo viaja a la Luna en una reciente contratación para erradicar a mentes espías que, supuestamente, se han infiltrado en una corporación. La misión resulta una trampa, probablemente de Hollis mismo, en la que una granada explota dejando muerto al propietario quien será oportunamente congelado.
De regreso a la Tierra se suceden muchas cosas curiosas: las monedas cambiaran su cara para poner la de Rucinter, ciertos objetos parecen retroceder en esencia hacia modelos más antiguos, algunos miembros de la tripulación se convertirán literalmente en polvo, aparecerán mensajes ocultos en los artículos que van comprando… y la misma realidad de las cosas se pondrán seriamente en duda así como el origen de los cambios de los cuales parece solo proteger un escaso y misterioso spray llamado Ubik
Recomiendo este libro para todos aquellos que quieren disfrutar de una magnifica novela, sumamente entretenida y de buena prosa, en donde se le da al lector indicios y pistas para que constantemente intente resolver, junto a los personajes, el misterio de lo que les ha pasado; estos se encontraran en una lucha contra el tiempo si es que desean salvar sus vidas tan drásticamente cambiada por la explosión. Como en otros relatos del autor, y películas basados en ellos, el lector vera que muchas cosas no son lo que parecen.