Esta obra, que ya se encuentra en las tablas limeñas desde la semana pasada, viene con impresionantes referencias que incluyen el Premio Molière a Mejor Dramaturgia en 1993 y, tras su adaptación al cine, varios Premios César (el Oscar Francés); sin embargo, cual trucha contra la corriente, y en pro de la sinceridad de siempre, debo dar mi opinión: no me gustó el montaje en su conjunto.
La historia, en clave de humor, trata de un reencuentro de amigos de universidad, en la casa de una pareja del grupo formada por Javier (Sergio Galliani) y Martina (Monserrat Brugué ) , tras diez años en que no se han visto ni comunicado. Ellos han dado cobijo, desde dos meses atrás, a Jorge (Miguel Iza), un necesitado y oscuro escritor quien en su momento estuvo enamorado de Carla (Wendy Vásquez), cuyo actual esposo (y quinto asistente a la cita) es un hombre muy exitoso al cual casi todos, desean caerle bien. El evento se complica cuando el hermano de Martina, Freddy (Pablo Saldarriaga), un adicto al juego y endeudado en extremo, entra en escena con su novia de turno.
La puesta en escena incluye, justamente, los dos ambientes del título y detrás de éstos, la sala y comedor del hogar, los cuales nunca vemos completamente. Aquí reside la mayor innovación de la propuesta: lo que vemos, no es la reunión en sí misma, sino lo que ocurre detrás de ésta, con los personajes asistiendo temporalmente a la cocina o a la zona de servicio, escapándose de la reunión “oficial” en todo momento.
Sin embargo, tuve serios problemas para aceptar la verosimilitud de la trama, por lo que se me vienen a la mente algunos puntos que tras tres días aún recuerdo:
[ADVERTENCIA SPOILER: Lo siguiente da a conocer detalles de la historia que van más allá de un vistazo; de considerarlo necesario, continuar tras el spoiler]
• ¿Realmente puede alguien de clase media, prestar 70,000 soles y seguir prestando más dinero a su deudor porque tiene un buen corazón?
• ¿Realmente puede alguien desperdiciar la oportunidad de recuperar 70,000 soles para que un invitado (del cual no se quiere nada y a quien le sobra el dinero) se sienta a gusto?
• ¿Es posible que a las 3 de la mañana, tras muchas llamadas uno no pueda encontrar un taxi libre porque están todos ocupados?
[FIN DE ADVERTENCIA SPOILER]
En mi opinión, casi todas las actuaciones fueron convincentes, dentro de una fantasía algo difícil de digerir y que deja varias líneas argumentales incompletas o simplemente iniciadas para morir a los pocos minutos. Hubo momentos graciosos y en un par de casos hasta memorables, mayormente con el personaje de Martina y Freddy.
Nos encontramos ante una obra que, a lo más, logra tenernos medianamente interesados.
La temporada se inició jueves 11 de febrero y termina el martes 13 de abril en La Plaza ISIL.
Eri dice
La obra, si bien como historia en sí misma no me gustó, sí me hizo apreciar las actuaciones de la mayor parte del elenco, especialmente las de Monchi y Miguel Iza. Creo que en el fondo habla de la miseria humana, de la desesperanza y la falsa amistad. Escribiré mi artículo sobre la obra en los próximos días, a ver qué te parece mi opinión 🙂