2010 / 8 September

Y a ti, ¿Te gusta la Ciencia Ficción?


Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic.
Arthur C. Clarke

El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto
William Gibson, en el Neuromante

      Ha pasado en numerosas reuniones; me encuentro con un pseudo conocido, conversamos y de pronto planteo una pregunta como quien lanza un dado sin esperar ningún resultado, “Dime, ¿tú lees libros de ciencia ficción?”. En pocos casos, del otro lado surge una curiosa reacción en cadena que comienza con una genuina expresión de sorpresa, regocijo generalizado y una larga exposición de los títulos favoritos. Podemos decir que se han encontrado dos cofrades.

      Puede parecer exagerado el entusiasmo ante el hallazgo, pero no lo es. Luego de oír tantas veces, respuestas del tipo “no leo jamás libros porque…soy ingeniero (contador, abogado o lo que sea)”, “los libros son para consultarlos, nunca para leerlos” o “soy alérgico al papel y a la tinta”, es difícil no alegrarse no solo por hallar a un lector, sino a uno que comparte las historias escritas por maestros como Asimov, Bradbury, Clarke entre otros.

      Las obras de estos autores, y del género, componen un reto a la imaginación, una exigencia mental. Nos ubican en el mundo del mañana y en planetas distintos al nuestro; sus personajes pueden ser humanos, robots inteligentes, organismos humano-cibernéticos, infinidad de razas alienígenas y todas sus variantes, formas evolucionadas de conciencia, seres sempiternos, criaturas de otras dimensiones y todo aquello que la ciencia puede ver como posible. En cuanto a las tramas, éstas son ilimitadas, pueden incluir historias de detectives, guerras, colonizaciones, viajes en el tiempo y ¡al universo entero!

      Sin embargo, he notado que algunos lectores interesados rehúyen a la posibilidad de buscar el pequeño espacio dedicado al rubro en las librerías por dos preocupaciones frecuentes, que son una presunta falta de calidad literaria de los textos y a la posible relación con las películas de Hollywood.

      Recuerdo que en el colegio, mi profesor de lenguaje ni siquiera consideraba como literatura a la ciencia ficción y así como él, muchos piensan que al comprar un ejemplar de éstos, están comprando un libro de física, química o de ciencia del cual borraron las ecuaciones matemáticas y las fórmulas. Esto se encuentra lejos de ser cierto, si bien los fundamentos científicos están presentes en distinto grado, nos encontramos ante novelas (no libros de divulgación científica) con prosas del mejor nivel. Basta leer a William Gibson, Philip K. Dick u Orson S. Card (quien publica poesía también) para apreciarlo.

      Quizá la preocupación por la calidad se origina a su vez, en asociar a esta clase de libros con los blockbusters del cine en donde abundan las batallas con láseres mientras los personajes son bastantes superficiales. En realidad, son artes distintos e incluso muchos escritores miran con desdén a la mayoría de las películas “sci-fi” que mala propaganda les hacen, aunque no hay que negar que también existen algunas joyas en el celuloide.

      Ignoro si estas líneas podrán conseguir que alguien se atreva a probar la lectura de obras de ciencia ficción, pero creo que el hacerlo vale la pena y la experiencia será satisfactoria (gustosamente puedo recomendar algunos títulos a quien me lo pida). En todo caso, creo que ahora es más fácil comprender por qué me es emocionante encontrar seguidores del género en medio de una conversación casual.

  • Miguel Angel Goicochea / September 8, 2010 AT 5:24 PM

    Pues me parece un poco ignorante lo que te decía tu profesor. Sobre las películas Sci-Fi creo que el problema es que a diferencia de un drama el Sci-Fi siempre va a necesitar un presupuesto mayor por los efectos que se tienen que usar y cuando son malos hacen que uno le pierda respeto al filme o a veces por poner mejor los efectos descuidan el presupuesto para los escritores. Sin embargo, si hay buenas series de Sci-Fi como BattleStar Galactica.

    Reply
    • Giuseppe Albatrino / September 9, 2010 AT 8:16 AM

      Hola Miguel Angel, aún lo tengo en mis pendientes: ver BattleStar Galactica. Es bueno que me lo recuerden:)

      Reply
  • Me gusta leer libros de ciencia ficción, admirola imaginacion del escritor que te remonta a otro mundo y que en relidad en un futuro puede existir. si me recomiendas alguno que te halla impacto bienvenido.
    que tengas buen día.

    Reply
  • La verdad, verdad no he leido nadita de ciencia ficción, no se dió la situación para ello, que libro recomiendas a una principiante en esas artes? ojo tampoco no vi ni una peli completa de star war.

    Reply
    • Giuseppe Albatrino / September 9, 2010 AT 8:18 AM

      ¡No se diga más!, antes del lunes publicaré un post entero sobre libros recomendados, para así responder debidamente a Carmen y Erolinda;)

      Reply

LEAVE YOUR COMMENT

// añadida por giuseppe 12/6/17 para que baje un pixel y se muestra la página (sino, el usuario debe // scrollear para ver