2009 / 30 November

Batman o el hombre araña, ¿cuál es el mejor?


      Hay preguntas trascendentes cuya respuesta evitamos o ahogamos en la garganta, ya sea por el miedo a polemizar o porque decidimos beber el vaso con agua que, para la ocasión, tenemos a la mano para dilatar el asunto. Pero esto no puede durar para siempre, como lo demuestra el hecho de que el viernes, poco antes de retirarme de la oficina, un compañero planteó el tema que yo pensaba había sumergido en el olvido definitivamente; él me dijo: “¿Cuándo escribes sobre cuál héroe es mejor?, ¿Batman o Spiderman?”

      A riesgo de generar una brecha que divida nuestro ambiente laboral en dos bandos claramente diferenciados, encontrados y hostiles, sé que ha llegado el momento de manifestarme con claridad y explicar mi posición de una vez por todas (de la manera menos sesgada posible): Spiderman es el mejor héroe, y debo añadir, ¿cómo es que alguien puede dudarlo?

      Primero, aclaremos un par de cosas para aquellos que pueden postear preguntándome ¿Por qué no Superman? O ¿Por qué no Aquaman? No los incluyo porque obviamente … ¡no existen!. El primero es un ser extraterrestre que viene del espacio con forma humana y tiene superpoderes gracias a que nuestro Sol es de color amarillo. Cualquiera sabe que, dado lo complicada que es la evolución (lean a Darwin si no me creen), las posibilidades de que existan alienígenas con el rostro de Clark Kent son muy, pero muy reducidas, más aún el hecho de que salte edificios por la tonalidad de nuestra estrella. En cuanto a Aquaman, distintas flotas de submarinos e infinidad de redes de los barcos pesqueros, han demostrado que tal individuo no existe (o que por error terminó como muchame).

      Segundo, es necesario decir que Bruce Wayne tiene sus méritos, como muchas buenas personas que conozco. Hijo de un plutócrata, ve como éste muere asesinado junto a su madre, al no entregar la billetera a un maleante que lo asaltaba. En lugar de enrejar las pistas y las calles de su barrio, como haría cualquiera en Lima, decide combatir el crimen con sus propias manos; para lo cual se entrena duramente y compra (con el dinero que heredó) costosísimos aparatos y artilugios para lucirse. ¿Le va bien?, ¡claro que sí!, pero, ¿Quién no combatiría el crimen día y noche, volando entre los edificios, si tuviera el tiempo libre y dinero disponible? Estoy seguro que muchos de los lectores lo harían.

      Finalmente, hablemos imparcialmente (como hasta ahora) del carismático, sencillo y generoso de Peter Parker. Es cierto que mientras en el museo tomaba fotos a Mary Jane Watson (de paso desnudándola mentalmente), una araña le picó y le otorgó poderes que ningún otro ser humano tiene, pero, acaso ¿por ello deja su empleo y lleva una vida de playboy platudo? Por el contrario, debe tomarse fotos a sí mismo (a falta de poder pagar un asistente) y enviarlas a la prensa para poder llegar a fin de mes. Acaso, ¿coquetea con las mujeres o las exhibe en fiestas?, claro que no, tartamudea para invitar a salir a su amada, como lo hacemos el común de los mortales. Lejos de vender sus poderosas telarañas al sector privado, sacando partido personal, prefiere quedarse en la clase trabajadora y luchar en su escaso tiempo libre contra el mal. Parker, a diferencia de Wayne, representa al hombre común que intenta surgir en la vida desde abajo, a la vez que telaraña en mano, esquiva las balas para ayudar al prójimo.

      Espero que estas mesuradas líneas, con las que he querido tratar lo mejor posible este espinoso y serio tema de los super héroes, no me enajenen la amistad de algunos…y por algunos, me refiero justamente al Caballero de la Noche.

  • Voto por Batman, es lo máximo. Spiderman es muy timidón xD

    Reply
  • todos saben que la verdadera identidad de Bruce Wayne es batman lo que muestra ser Bruce Wayne como un playboy irresponsable no es el solo lo hace para encubrir que el es Batman lo que Batman hace y representa es el verdadero Bruce Wayne

    Reply

LEAVE YOUR COMMENT

// añadida por giuseppe 12/6/17 para que baje un pixel y se muestra la página (sino, el usuario debe // scrollear para ver