2009 / 11 August

¿Cómo registrar un viaje?


“He visto cosas que tu gente no creería. Naves de ataque en llamas sobre los hombros de Orión. Visto Rayos-C relumbrar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo…como lagrimas en la lluvia…Tiempo de morir”
Agonizante androide Batty, en la película Blade Runner

        Estoy planeando un viaje y deseo registrarlo de la mejor manera posible; la jornada tiene dos objetivos claramente definidos, el que sea una aventura y conocer las distintas culturas, monumentos, museos, obras que cada país tendrá. Si bien deseo ir ligero de equipaje (básicamente una mochila), como persona meticulosa estoy buscando la mejor manera de registrarlo, en experiencias previas he empleado una cámara fotográfica y tomado apuntes, por ejemplo, tengo diez hojas A4 de mi experiencia sólo en Bogota, pero esta vez quiero dar un mayor protagonismo al periodista no nato que llevo adentro. Dado que estoy en busca de alguna respuesta al título de este texto, quizá puedan ayudarme, contándome sus propias vivencias.

        Para ilustrar el tema, antes quisiera mostrar dos “modalidades de viaje” opuestas para luego incluir la propuesta que actualmente manejo.

Modalidad “Viaje espacial”. Así como toda la NASA supo que los latidos de Neil Armstrong llegaron a 186 cuando alunizaba y grabó cada línea pronunciada por él en la superficie, en esta modalidad todo queda registrado: menúes de comidas, tickets de tren, horas del desayuno, horas de dormir hasta el kilometraje del carro rentado. Cada lugar es fotografiado y/o filmado, cada noche se escribe religiosamente sobre todo lo vivido, anécdotas, número de veces que uno se pierde o las veces que nuestro Inglés no parece ser tan bueno ante algunos.
Peligro: se está tan concentrado en grabar todo que puede suceder que uno no vive la experiencia (justamente este es un problema que aquejó a varios caminantes lunares)

Modalidad “Padre Valles en la India”. ¿Recuerdan que en el artículo sobre este autor les conté sobre su experiencia como mendigo itinerante? No contaba ni con cámara fotográfica o grabadora y mucho menos con filmadora de video. Asumo que llevaba un cuaderno de apuntes en vez del procesador de texto, al cual muchos tenemos adicción. Sin embargo, lleva decenas de libros que giran en torno a su experiencia vivida.
Peligro: ¿que nadie crea que uno realmente estuvo allí?

        Quiero creer que existe un término medio; deseo vivir la experiencia pero también transmitirla a la manera de un reportero, informándome de los lugares antes de conocerlos y exponerlos; aún no afino los detalles de los medios a emplear (¿cámara fotográfica?, ¿cámara de video?, ¿sólo un bloc de notas?, ¿combinar dos o tres de éstos?), los canales (¿el blog?, ¿Facebook?, ¿Youtube?) o el esfuerzo a tomar en ello.
Espero poder contar con sugerencias surgidas de sus propias experiencias viajando.

  • Estoy por viajar a Europa el proximo mes. La mejor manera de registrar el viaje es con la camara ps…pero sin exagerar. No tengo que filmar cada plato de comida tampoco. Yo estare al otro lado del charco mas de 1 mes. A lo mejor te veo por alla

    Reply
  • cámara fotográfica Gue! es más ligera. La grabadora cansa el brazo… ah qué floja! XD

    Reply
  • Cámara de video es la voz…

    Reply
  • Una camara seria ideal para mi (aunque nunca lo hago,que lo lleven con los que viajo y de ahi me pasen las fotos) en caso salga solo, y si quieres tener nota de anecdotas que se presentan una grabadora de voz pequeña, se supone que el viaje es de relax, asi q lo ultimo que haria yo es escribir ya sea en un blog o en un papel.

    Reply
  • Albatrino!! Que importa si nadie cree que estuviste allí, ¿acaso tu vives para estar convenciendo a todo el mundo sobre tus vivencias, sentimientos, experiencias?.
    Cada persona tiene una forma distinta de disfrutar los viajes, y no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo … solo una propia.
    Ya deja el exhibicionismo del Facebook o Youtube, disfruta la experiencia, mimetízate con el entorno y regístralo con lo que mas te acomode: En un papel, en una EOS-D1 MArkIII, en una D3000 o en tu cerebro.

    Reply
  • Giuseppe Albatrino / August 13, 2009 AT 3:01 AM

    Gracias por los comentarios!
    Carlos: ¡Hola!, salgo en octubre, creo que no nos cruzaremos, pero ya cambiaremos info en el interin.
    Lissy: es que no has visto las camaras de videos que hay, he visto unas chiquitas como del tamaño de un gatorade y sip, que floja eres! 🙂
    Nino: otro voto por camara de video…
    Anomymous: otro voto por camara de video… buena la idea de la grabadora, no había pensado en ella. Con eso me ahorro temporalmente el escribir.
    Anomymous: Sr. Agreda!! cómo estas?, por las referencias a esos equipos se que eres tú.
    Tomo nota de tus comentarios; que te parecería pequeños clips documentales por ejemplo con la fuente de trevi? 🙂

    Reply
  • Bueno, yo he viajado bastante, la primera vez gravé muchas cosas pero por estar haciéndolo no lo disfrutaba en vivo y en directo, así que dejé de hacerlo y me limité a tomar fotos y algunas anotaciones, comprar unos libritos que explicaban algunas cosas interesantes y punto. Creo que lo importante es disfrutar el viaje al máximo y organizarlo de tal manera que no se nos pase algún lugar sin conocerlo. Todo queda grabado en tu memoria si pones mucha atención en las cosas lindas que viste y las buenas comidas que disfrutaste. Así que a disfrutar los viajes.
    Un abrazo
    Carmen

    Reply

LEAVE YOUR COMMENT

// añadida por giuseppe 12/6/17 para que baje un pixel y se muestra la página (sino, el usuario debe // scrollear para ver