2009 / 19 June

Gusto culposo: Película “Señales”


      La película Señales de M. Night Shyamalan, en la que actúan Mel Gibson y Joaquín Phoenix (últimamente bastante ausente de mente en las entrevistas que da), es una de aquellas que puedo ver varias veces por la simple razón de que me gusta; sin embargo, cuando menciono el titulo y mi gusto por ella, como el día de ayer, usualmente encuentro una cara de sorpresa del tipo “¿realmente deseo seguir conversando con esta persona?“. Y es entendible, hasta cierto punto.

      La trama trata, la cuento para aquellos que no la han visto y probablemente no lo harán dadas las críticas, de una invasión extraterrestre vista desde la perspectiva de la familia del revendo Graham Hess (Gibson) quien ha perdido la fe tras la muerte de su esposa, él se hace cargo de sus dos pequeños hijos y vive también junto a su hermano (Phoenix). Habitan en una granja en donde empiezan ha suceder una serie de fenómenos extraños, para empezar, aparecen en sus sembríos una serie de dibujos que abarcan una gran extensión, se producen ruidos de intrusos en la noche, perturbaciones en la radio…luego en la televisión ven como en el resto del mundo van apareciendo luces inexplicables. Hasta allí, creo que todos estamos conformes. El problema es que, y lo admito también, parece un poco iluso que: a) los extraterrestres sean “alérgicos” al agua y decidan invadir un mundo constituido por tres cuartas partes de este abundante elemento y b) sepan construir naves intersiderales pero no cómo abrir la cerradura de una puerta abierta (de seguro algunos lectores podrán añadir otras más)

      Entonces, dados estos absurdos, ¿porque la disfruto? Considero que salvo estos dos “vacíos”, Señales tiene una buena manufactura, la música, sonidos, la atmósfera que crea M. Night me causan aprehensión, que creo es lo que busca. Supongo, también, que tengo motivos que van más allá de la propia película y se deben a gustos personales, dos en particular:

      En primer lugar, los eventos principales suceden en medio de la quietud del campo, se encuentran alejados parcialmente de la civilización y el pueblo al que deben acudir por provisiones es pequeño. Las noches prometen no tener mayor ruido que el del viento (bueno, luego vienen los extraterrestres…) Tengo un gusto particular por este tipo de lugares, y cuando he estado en ellos, en medio de la noche, siempre me han parecido el lugar ideal para contar historias que den miedo.

      En segundo lugar, me parece interesante el hecho de que la guerra del fin del mundo sea narrada desde las vivencias de no más de diez individuos, en claro contraste con películas que cubren la destrucción explicita de ciudades enteras; al final, la muerte de un individuo es también la muerte de un mundo en si mismo y contra ello es que luchan Graham y su familia.

      Finalmente, les dejo con un video, parte de la película, el cual fue listado por la revista Bravo como uno de los que ha dado más miedo en el cine.

  • Miguel Angel / June 19, 2009 AT 8:09 PM

    En verdad un gusto muy culposo. La película es malísma. Y el hecho que los extraterrestres fueran alérgicos al agua me pareció un facilismo para no tener que crear un descenlase que fuese más trabajoso.

    Cabe añadir que es mentira que los famosos "Crop Circles" no puedan ser hechos por humanos.

    Reply
  • Me gustan las pelis de Gibson, pero Señales si que es mala y lo es porque durante toda la película crea una intriga muy fuerte sobre los extraterrestres, las escenas en las noticias de la TV a las justas ven unas siluetas; el elemento de suspenso es buenazo pero al revelarse los extraterrestres (al final) resultan mas increíbles que se tira abajo todo, uno se pregunta ¿-Me tuviste enganchado toda la peli para terminar en esto?; mejor era q nunca aparecieran.

    Reply
  • Giuseppe Albatrino / June 30, 2009 AT 11:35 PM

    Bueno, de alli que mi gusto sea culposo.. en todo caso, si te parecio que la ultima parte "matan" la pelicula, te recomiendo que NO veas "Presagio" con Nicolas Cage, es mucho, pero mucho, peor en ese sentido.

    Reply

LEAVE YOUR COMMENT

// añadida por giuseppe 12/6/17 para que baje un pixel y se muestra la página (sino, el usuario debe // scrollear para ver