2009 / 20 January

Los villanos de la ficción



Los villanos de las películas, son personajes (no necesariamente personas) muy importantes; Alfred Hitchcock señalaba que “más exitoso el villano, más exitosa la película”, reivindicando así a aquellos que asumen el rol del “tipo malo” para, finalmente, hacer quedar bien al héroe de nuestra historia. Sin antagonista, la mayor parte de las aventuras podrían tornarse aburridas, aunque para autores como Ben Bova, es mejor no incluirlos dado que “[…] en el mundo real no hay villanos. Nadie tiene intención de hacer maldad”.

Desconozco si para el lector, Bova peca de ingenuo, pero no me es difícil suponer que muchas películas no nos hubieran atrapado como lo hicieron, sino contasen con un villano cruel y desalmado, casi imparable en la búsqueda de sus metas; sin importar que estos puedan ser codiciosos, sicópatas, androides o magos desalmados están allí, para hacer más interesante la historia, quizá para hacer que el premio del chico bueno valga más la pena de disfrutar una vez obtenido. En la Internet figuran diversos listados con los “malos más malos”, aquí me permito enumerar algunos, provenientes de distintos géneros, según mi cosecha:

Darth Vader. Personaje de elevada estatura y de vestiduras negras; el señor del Sith no solo hizo la vida difícil a toda la galaxia sino que realizo serios destrozos en su propia familia: corto la mano de su propio hijo, a quien luego mando a congelar, torturo a su propia hija y futuro yerno (la princesa Leia y Han Solo) y para rematarla destruyó, mediante una astronómica explosión y a la vista de su progenie, el planeta de la susodicha con habitantes incluidos. ¿Es posible ser más malvado que él?, no lo creo; sin embargo, su creador lo redimió en el tercer episodio de la saga.

Si alguien tiene duda sobre la trascendencia cultural de Vader (curiosamente su apellido significa “Padre” en holandés), si se encuentra frente a la Catedral de Washington en Estados Unidos y aguza bien la vista, quizá alcance a ver la gárgola que con su imagen han colgado en los exteriores del templo.

Hannibal Lecter. Alías “el caníbal”. Su maldad no reside en el número de victimas en su haber, sino en la manera en que emplea su erudición y conocimientos sicológicos para dominar a sus victimas. Catalogado como psicólogo sociopata es incapaz de sentir el dolor que inflinge. Inicialmente habitante del mundo escrito, paso a formar parte del celuloide en la soberbia caracterización de Anthony Hopkins, y luego, en las numerosas parodias que de él se hacen.

Ben Linus. Este personaje de la serie televisiva Lost cuenta con una legión de seguidores en la Internet. A diferencia de los dos malvados anteriores, esté tiene cierto carisma; a pesar de no tener las características típicas que la ficción otorga a los lideres, Ben es más bien calvo, pequeño y de ojos saltones, “los otros” cuentan con su guía y el camino que les traza. Siempre con un plan a la mano, se encarga de hacer la vida difícil a los sobrevivientes del vuelo 815, para lo cual emplea el arte que más domina: la manipulación de los eventos, circunstancias y personas. Sin duda para él, la información es el activo más importante.
¿Hay otros villanos? ¡Cientos! ¿Cuál es el que a ustedes más le atrae?

LEAVE YOUR COMMENT

// añadida por giuseppe 12/6/17 para que baje un pixel y se muestra la página (sino, el usuario debe // scrollear para ver