2008 / 23 October

Elecciones presidenciales y Comedia


Las elecciones norteamericanas tienen muchos motivos para ser importantes y singulares. Estados Unidos es la economía más grande del planeta, contiene al ejército con mayor presupuesto de la historia y las decisiones que tome el poder ejecutivo puede, potencialmente, impactar al planeta entero para bien o para mucho mal (léase George W. Bush). Así mismo, es poco probable que en otro país del planeta se gaste tanto dinero en las campañas a la presidencia o que el presidente sea elegido solo entre dos partidos políticos campaña tras campaña (en realidad hay otros candidatos pero no son relevantes).

Como en todas elecciones libres los aspirantes a la casa blanca son imitados y parodiados en numerosos programas de televisión pero, lo curioso es que aquí a veces ellos mismos ofrecen un pequeño show humorístico, y no exactamente involuntario (como la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin afirmando que sabe de política exterior porque desde su casa se ve Rusia) sino que de forma totalmente consciente.

Anualmente la fundación católica Alfred E. Smith Memorial recauda fondos para sus campañas de ayuda a los indigentes y cada cuatro años los candidatos son invitados como oradores de la misma. Lejos de hablar de política o proselitismo, los “disertantes” optan por el humor, como ha sucedido la semana pasada. ¿Qué es lo que obtiene el observador? Una verdadera comedia stand-up, protagonizada por un McCain que lejos de los agrios comentarios contra Obama, se mofa de si mismo, los Clinton o de su contendiente en “buena onda”: lo mismo hará el candidato demócrata burlándose de la edad del senador o en un ejercicio de respuesta a la pregunta “¿Quién es Barak Obaba?” definiéndose con frases como “No nací en un pesebre sino en Kriptón”.

Este es el inicio de la primera parte de McCain:


Sin necesidad de saber ingles, es facil imaginar que por el tono y las risas, el publico (cardenal incluido) la esta pasando bien.

Si desean la transcripción pueden encontrarla aqui
Me es difícil imaginar estos quince minutos de comedia benéfica realizándose en nuestro país. ¿Ustedes que opinan?

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

// añadida por giuseppe 12/6/17 para que baje un pixel y se muestra la página (sino, el usuario debe // scrollear para ver